Alimentación Saludable

La 2ª forma que tenemos los seres vivos de obtener energía para nuestro sistema, es a través de la nutrición.

En la actualidad, siempre que se habla de “salud natural”, se termina haciendo un largo listado de “alimentos medicina”  o “superalimentos” recomendables y que se van poniendo de moda. Así es como nos venden graviola, noni, ostras, arándanos, tempéh, acai, cúrcuma, kéfir y otros,  sin olvidar que además debemos comer los milagrosos plátanos, tomates, quínoa, ajo, paltas, aceitunas, etc. Como si la vida fuera ¡¡comer!!

Sin contradecir lo bueno que tiene cada alimento natural, en este documento comenzaremos a  revisar algunos datos básicos que guíen nuestra alimentación.

Lo más sanito y humanitario es ser vegetariano,  hay varias razones de peso:

Una es fisiológica: nuestro sistema digestivo es más parecido al de los herbívoros que al de los carnívoros,  poseemos muelas y nuestro  intestino es muy largo, lo que hace que el proceso de digestión y absorción de nutrientes sea lento. Si consumimos carne, este proceso lento permite que se produzca putrefacción en el intestino y absorción de toxinas.  Si además la alimentación es baja en fibras vegetales, la cosa empeora y la eliminación se hace muy lenta y difícil aumentando muchas enfermedades a nivel intestinal y de colon.

Desde los efectos en la salud, se ha comprobado que la población vegetariana presenta menos enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades al hígado, arterioesclerosis, cáncer de colon, entre otras.  Las personas que consumen pescado “silvestre” y huevos, tienen índices similares a los veganos (que consumen sólo alimentos de origen vegetal) . (Ojo: los peces de criadero tienen los mismos problemas de crianza que el ganado: son criados en hacinamiento, con dietas artificiales, antibióticos y hormonas, etc.)

También se ha observado que el mayor consumo de carne produce  aumento de la irritabilidad y agresividad, lo que podría explicarse por una mayor exigencia al metabolismo a nivel del hígado.

Energéticamente, alimentarse de carne es antieconómico: las plantas toman la energía directamente del sol y el  vegetariano obtiene la energía limpia y directa de la planta (hojas, tallos, raíces, frutos o semillas).

Por cada Kg de carne se necesitan 1000 litros de agua y 100 Kg de alimentos vegetales, en cambio, para producir 1 Kg de cereal se requiere algo así como 100 litros de agua y un cuadrado de 1 metro de tierra. La producción animal es altamente contaminante del entorno y en un mundo que padece hambre y escasez de agua, es contradictorio que por cada hectárea destinada al consumo humano, se estén destinando  20 hectáreas para la producción de forraje.

Hay también razones compasivas  para limitar el consumo de carne. La producción de carne es extremadamente cruel, la avidez  por lucrar hace que se disminuyan los gastos al máximo obligando a los animales a vivir hacinados, confinados y maltratados. (Sobre esto no voy a poner link, porque uno queda enferm@ de ver las barbaridades que hacen incluso en la producción lechera y de huevos, imaginen con los pobre bichos destinados a  la matanza).

Desde la salud holística: no puedes elevar tu frecuencia vibracional (es decir desarrollarte espiritualmente) si te alimentas del dolor de animales inocentes. Por esa razón hay importantes  pensadores, filósofos, genios  y religiones como los budistas, taoístas, hindúes que eligen no comer carne.

 

Por estas y otras razones, la 1ª orientación de alimentación saludable es “Come la menor cantidad de carne posible, si puedes hazte vegano”.

 

Nota: los vegetarianos no comen carne, pero hay diversas tendencias entre las que algunos consumen huevos y lácteos (leche y derivados). Otros, menos estrictos consumen pescado.

Los veganos en cambio no consumen alimentos derivados de los animales ni usan ropa o artículos que sean de origen animal, su postura es más extrema y con una base más ética: están en contra de la explotación y maltrato animal por considerarlos seres sensibles y sintientes (que sienten, tienen emociones).

no-coma-animales

Superalimentos. http://www.lavanguardia.com/vida/20160212/302109914670/diez-superalimentos-dieta.html

Beneficios de la alimentación vegetariana:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2009/05/26/185535.php

Problemas éticos en la crianza del salmón: http://www.ucm.es/data/cont/docs/568-2013-12-15-12-2010.pdf

Razones para ser vegano: http://www.petalatino.com/razones-ser-vegano/

Ser vegetariano es ecológico: https://blogsostenible.wordpress.com/ecoarticulos/agua-y-comida/razones-para-ser-vegetariano/

Nikola Tesla, Cómo incrementar la Energía Humana: https://www.youtube.com/watch?v=RDUxxVa5Fd4

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